Bergantiños: “Me considero un trabajador de esto, un jugador de equipo”

El pivote coruñés sostiene que “si no tenemos un bloque humilde y trabajador va a ser complicado por mucho que el Sporting sea un equipo importante”

Golaverage.com - Bergantiños: “Me considero un trabajador de esto, un jugador de equipo” -

Bergantiños en su puesta de largo como jugador del Sporting en el campo 2 de Mareo./ ANDREA FERNÁNDEZ

Andrea Fernández

12/07/2017

• 15:25

Álex Bergantiños es un obrero del fútbol. Lo dicen su trayectoria y las estadísticas acumuladas tras más de doscientos partidos en el fútbol profesional, lo refleja su rostro sereno y calmado mientras los flashes saltan a su alrededor en la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo y lo transmiten sus palabras durante su puesta de largo como jugador del Sporting. Entre todas ellas, una sobresale por encima del resto, humildad. La que le describe a él como futbolista y la que resalta como ingrediente clave para una temporada en la que el equipo gijonés peleará por el ascenso a Primera, aunque Bergantiños sabe que será una misión ardua por las características de una categoría donde el término ‘favorito' no siempre es sinónimo de éxito.

Miguel Torrecilla introducía la presentación de Álex Bergantiños, asegurando que era un "honor" presentar al mediocentro gallego como el primer fichaje de la temporada 2017-18: "Bienvenido, Álex. Muchísimas gracias por, entre las innumerables opciones que sabemos que tenías, habernos elegido. Álex viene a cubrir la necesidad que teníamos prevista de encontrar un centrocampista con carácter, un jugador con muy buena aportación defensiva y también es un jugador que, cuando las exigencias del técnico le han hecho llegar a área, también ha sido un jugador con esa incorporación, muchas veces sorpresiva, a zonas de remate".

Bergantiños tomaba la palabra antes de que comenzara la ronda de preguntas para "agradecer las palabras de Miguel y el interés. Estoy muy contento de cómo me están recibiendo. Es una oportunidad buena para mí, estoy muy agradecido de todo el interés que han mostrado en que yo esté aquí. Ahora a dedicarme a lo que me gusta, venir a entrenar día a día, trabajar, para intentar hacer una buena campaña aquí y que todos acabemos cumpliendo nuestros objetivos".

¿POR QUÉ EL SPORTING DENTRO DE ESAS NUMEROSAS OFERTAS?

"Para mí es una mezcla de muchas condiciones. Es un club grande de España, es una ciudad muy similar a la mía, el proyecto que me presentaron tanto Miguel como Paco fue ilusionante para mí y es una oportunidad de relanzarme personalmente. Llevaba ya dos temporadas en las que no estaba participando mucho y creo que necesitaba también el día a día, siendo más importante de lo que iba a ser en Coruña. No me lo pensé, fue el proyecto más ilusionante, en el que más interés vi por mí y dónde podía encajar mejor. Y el hecho de ser una ciudad similar a la mía, en la que creo que voy a estar cómodo, fue un factor importante".

¿HAS HABLADO MUCHO CON PACO Y MIGUEL?

"Sí, hemos tenido conversaciones durante el verano, antes incluso de incorporarme. Y sí que es cierto que eso es importante, sentirte arropado por quien decide y por el entrenador, que es al final con quien convives el día a día. Es un paso inicial y luego tendré que ser yo el que demuestre si realmente devuelvo esa confianza que han puesto en mí con mi rendimiento, que al final es lo que realmente importa".

TIENE SU ENJUNDIA EL TENER QUE LIDERAR UN ASCENSO, AUNQUE TENGAS YA EXPERIENCIA

"Es complicado. Segunda es una división supercompetitiva, superigualada. Todos los años hay sorpresas en la clasificación, es difícil que un equipo se distancie demasiado. Yo pretendo aportar mi experiencia, he jugado varios años en Segunda y he tenido la suerte de conseguir ascensos, pero si no tenemos un buen bloque, humilde y trabajador, va a ser complicado por mucho que el Sporting sea un equipo importante y recién descendido. Va a ser un año difícil en ese aspecto anímico, porque va a haber exigencia todo el año. Yo vengo preparado para eso y para intentar ayudar en lo que pueda a los compañeros para, entre todos, sacar el objetivo adelante".

¿TE VES CAPACITADO PARA ASUMIR ESE ROL DE LÍDER?

"Yo me considero un trabajador de esto, un jugador de equipo. Intentaré aportar en todo lo que pueda. Está claro que con los años vas valorando más ciertas cosas, tienes experiencia en determinadas situaciones que a lo mejor un chico más joven no ha vivido todavía y puede ser un factor que ayude al bloque. Pero al final todos vamos a ser importantes, la juventud también tiene valores buenos que son necesarios en una plantilla y lo importante es la meta, que todos nos conjuntemos lo mejor posible, nos conozcamos y todos arrimemos el hombro por el bien común del equipo".

¿HAS TENIDO LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON TUS COMPAÑEROS?

"No, iré ahora a la comida, he estado con reconocimientos toda la mañana. He hablado con Canella y con Borja Viguera, que hemos sido compañeros en otros clubes y me han hablado sensacional del vestuario que hay. Nos iremos conociendo poco a poco".

DE LO QUE CONOCES AL SPORTING DE LA TEMPORADA PASADA, ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA BASE QUE TIENE EL EQUIPO?

"Creo que es ilusionante lo que hay. Hay jugadores que tienen un gran nivel, que tienen experiencia en Primera y también en Segunda y creo que por cualidades son buenísimos jugadores. El año pasado, yo sé mejor que nadie también lo que es estar abajo, estar sufriendo todo el año, tener dinámicas negativas, y es un poco lo que se les dio. Pero individualmente muchos de los jugadores que están aquí tendrían hueco en plantillas de Primera y es una buena base para hacer un equipo importante en Segunda".

¿EN QUÉ POSICIÓN TE SIENTES MÁS CÓMODO: PIVOTE O VOLANTE?

"He jugado en las dos, un poco en función de las necesidades del equipo. Sí que soy un jugador un poco más defensivo, más táctico, de colocación, pero si el equipo lo necesita también puedo jugar un poco más adelantado, para iniciar la presión o para intentar llegar. Sin ser un llegador puro, ni un goleador, sí que puedo intentar adaptarme a esa posición, intentando hacer lo mejor posible lo que el entrenador pida".

¿CÓMO HAS VIVIDO LAS ÚLTIMAS HORAS, TRAS LA EMOCIONANTE DESPEDIDA Y LA LLEGADA AL SPORTING?

"Muy ilusionado. Soy de Coruña, llevo toda mi vida ligado al Deportivo y llevaba seis años en la primera plantilla y es cierto que fue emotiva esa despedida con compañeros y empleados. Pero ahora mismo me puede más la ilusión de, a mi edad, volver a darle un empujón a mi carrera, de disfrutar y de venir a un reto importante como es este. El recibimiento es excepcional, todo el mundo me está acogiendo espectacularmente desde que he llegado. Muy contento y a intentar devolver con trabajo y esfuerzo la ilusión que tengo y que han puesto en mí".

¿TE HA DICHO PACO HERRERA LO QUE QUIERE DE TI?

"No, nos hemos saludado. Sí que es cierto que hemos hablado por teléfono varias veces y un poco que buscaban ese perfil de jugador más táctico, de contención. Poco a poco iremos congeniando las cosas que busca para el equipo en el día a día, que al final es dónde realmente se conoce uno y podemos trabajar".

POSIBILIDAD DE AMPLIAR LA CESIÓN

Torrecilla aclara que "inicialmente es un año de cesión. Lo que hemos hecho las dos entidades es, a final de temporada, volver a entablar conversaciones, para, dependiendo cómo haya ido la experiencia, poder tener opciones de ampliar".

Bergantiños: "Tengo 32 años y ya cuando llegas a esta edad tienes que pensar a corto plazo. Es lo que me planteo. Vengo con toda la ilusión del mundo a hacer un gran año aquí y poder ser útil, participar e intentar ayudar al Sporting a volver a estar donde debe. A final de temporada habrá tiempo por parte del club para valorar mi rendimiento y por parte mía de valorar mi experiencia y ya sentarnos con tranquilidad. Es cuando se tienen que hacer las valoraciones y tomar las decisiones. En verano veremos si el club quiere seguir contando conmigo, si yo estoy bien aquí".

¿TE HAN DICHO MUCHO ESO DE ‘A POR TU CUARTO ASCENSO'?

"Sí (risas). Es cierto que me lo comentan y que la ilusión de toda mi gente y mi círculo cercano es esa, que tenga suerte aquí, que haga un buen año y que el Sporting vuelva a ascender. Tener un poco en mi currículum un ascenso más. Pero es muy complicado conseguir ascensos, hay muchísima igualdad, es una liga muy dura, de veintidós que solo tres tienen ese premio. Con humildad, que es lo más importante que tenemos que tener este año. Hay buenos mimbres para estar arriba, pero hay equipos muy parejos y la igualdad en Segunda es lo que va a predominar".

¿CREES QUE EL SPORTING ES EL EQUIPO A BATIR?

"No lo sé, creo que hay grandes ciudades, grandes equipos, Granada, Osasuna también van a hacer buenos equipos. La Segunda es un poco locura. Siempre pongo el ejemplo: En Primera tú a principio de temporada a lo mejor puedes acertar los 6-7 últimos clasificados sin equivocarte; en Segunda, el año pasado el Cádiz era un recién ascendido, jugó play off y estuvo cerca, el Tenerife igual nadie contaba con que estuviera ahí, equipos como Rayo o Zaragoza no estuvieron a la altura... Hay miles de ejemplos y eso tiene que prevenirnos también. Es lo que tenemos que pensar desde el principio, que es una competición de las más igualadas del mundo y tenemos que ser muy fuertes para en esa carrera de fondo, esas 42 jornadas, poder terminar arriba. Hay que tener la mentalidad de que va a haber momentos difíciles y la fortaleza mental de afrontarlos y saber que es una carrera de fondo en la que tenemos que estar preparados para estar arriba".