Mucha pólvora en Santa Bárbara (0-4)

El Sporting B tiró de efectividad para apuntarse el triunfo en un partido atascado, con más ocasiones que juego, ante el Atlético Lugones

Golaverage.com - Mucha pólvora en Santa Bárbara (0-4) -

Cris Salvador y Pablo celebran el gol de Nacho Méndez./ ANDREA FERNÁNDEZ

Andrea Fernández

19/03/2017

• 16:55

El Sporting B sigue subido a un tren de alta velocidad en esta segunda vuelta. El equipo gijonés encadenó este domingo en Lugones su décima victoria consecutiva y el quinto triunfo seguido como visitante. Y lo hizo en un partido muy trabado, con poca fluidez en el juego rojiblanco, pero en el que hizo valer su pegada para anotar cuatro goles, dos en cada tiempo, que bien pudieron ser más, ya que se registró un gol fantasma, que el colegiado no dio, y dos disparos a los postes solo en la primera parte. En la portería contraria, el Atlético de Lugones puso su empeño en intentar aprovechar alguna de sus aisladas incursiones en el área sportinguista, pero apenas le generó problemas a Dani Martín.

En un espacio grande y abierto como es Santa Bárbara, Jose Alberto apostó por jugar con un 1-4-4-2, dándole protagonismo a las bandas con Jaime y Álvaro. Por dentro, Cris Salvador y Nacho ponían el fútbol, mientras que la vanguardia quedaba para Claudio y Pablo. En la zaga, la novedad era la ubicación de Carlos como central, cubriendo la ausencia del sancionado Víctor Ruiz. En el Atlético de Lugones, Jonathan García afrontaba el choque con ausencias importantes y la obligación de citar a varios jugadores juveniles para rellenar la convocatoria. Uno de ellos, el lateral Adrián González, partía como titular en un once en el que Cantara se recolocaba como central y que tenía en Wilmer a su principal referencia ofensiva.

Atlético de Lugones 0

Sporting B 4

At. Lugones Pablo Herrero; Adrián (Diego Luces, 86'), Cantora, Laviana, Miguel; Aser (Lolo, 81'), Pablo Prieto (Deco, 67'), Juan Menéndez, Norniella; Steven, Wilmer.

Sporting B: Dani Martín; Cifre, Juan, Carlos, Ramón; Jaime (Rubén, 70'), Cris Salvador, Nacho, Álvaro; Pablo (Pedro, 57'), Claudio (Luismi, 79').

Goles:
0-1: minuto 3, Nacho Méndez.
0-2: minuto 37, Cris Salvador.
0-3: minuto 78, Álvaro.
0-4: minuto 81, Álvaro.

Árbitro: Romero García (delegación de Mieres). Mostró amarillas a Miguel (5'), por el Atlético de Lugones, y a Dani Martín, por el Sporting B (85').

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de liga en Tercera División, disputado en el campo de Santa Bárbara ante un centenar de espectadores. Cifre, por el Sporting B, y Pablo Prieto, por el Lugones, ejercieron como capitanes.

El lugar donde hoy se despliega el campo de Santa Bárbara fue en su día un terreno de pruebas de pólvora para la Unión Española de Explosivos Santa Bárbara, que tenía allí su sede. Una pólvora que no se caló con la humedad y la niebla que acompañaban en una fresca mañana dominical en Lugones y que a la postre iba ser el elemento que inclinaría la balanza a favor del Sporting B. Los rojiblancos no tardaron ni tres minutos en detonar su primera granada en el área de Pablo Herrero. Ramón sirvió el centro desde el flanco izquierdo y Nacho Méndez, entrando desde segunda línea, saltó con elegancia para mandar el cuero al fondo de la red mientras el guardameta se quedaba clavado.

Los de Jose Alberto mandaban desde muy pronto en el marcador, aunque dominar sobre el terreno de juego no resultaba nada sencillo, como tampoco lo era imprimirle ritmo y fluidez al balón. Optando por un fútbol más directo, con envíos a los flancos para la incursión de Cifre y Ramón y los sprints de Jaime y Álvaro, el Sporting B conseguía acercamientos muy esporádicos, aunque no por ello menos certeros. A los diez minutos, en un saque de esquina desde la izquierda, Pablo cabeceó con acierto el envío y Pablo Herrero lo sacó dentro de su propia portería. Quedará la duda de si el balón cruzó totalmente la línea de gol, aunque el colegiado, al que sacó de dudas su asistente, no dio por válido el tanto.

Casi tan espeso como la niebla que cubría el cielo asturiano estaba el partido en Santa Bárbara. Entre una ocasión y otra del filial sportinguista transcurrían muchos minutos, mientras que en el área contraria pasaban pocas cosas. El Atlético de Lugones intentaba conectar con Wilmer en la punta del ataque o surtir de buenos balones al explosivo Steven, pero sin éxito. Los de Jonathan García lo intentaron a balón parado a los veintidós minutos, en un saque de esquina que rechazó Claudio en el primer palo. La jugada continuó por el costado derecho, con una internada de Wilmer que se perdió directamente por la línea de fondo. El ‘9' del Atlético de Lugones quiso probar fortuna tres minutos después con un chut que iba muy bien intencionado, pero que acabó estrellado en un compañero.

Para despertar de su letargo al centenar de espectadores que se congregaba en Santa Bárbara, Claudio se sacó de la bota un tremendo disparo desde la frontal a los veintiocho minutos que se fue a estrellar contra el larguero. Cris Salvador cabeceaba el rechace, pero Pablo Herrero lo atajaba sin demasiados problemas. El juego, que transcurría a rachas, intentaba animarse con la alternancia de ocasiones. El Atlético de Lugones respondía por medio de Norniella, cuyo disparo cruzado lograba atrapar Dani en una rápida estirada. El filial gijonés tomó la alternativa de nuevo y a punto estuvo de aumentar su renta. Claudio se plantó en el área e intentó solventar el mano a mano con el portero, pero se dio de bruces con Pablo Herrero en el momento de chutar. El rechace le cayó a Álvaro, cuyo disparo lo rechazó bajo los palos un zaguero local.

"En un partido muy trabado, con poca fluidez en el juego rojiblanco, el Sporting B hizo valer su pegada para anotar cuatro goles, dos en cada tiempo".

El propio Claudio volvió a acariciar el 0-2 dos minutos más tarde. El delantero leonés protegió en balón en el área, con un defensa intentando bloquearle al límite del penalti, logró girarse para sacar el disparo, pero se le marchó a la derecha del poste. Solo dos minutos más tarde, tras un saque de banda, Claudio repetía la jugada. Aguantaba muy bien el esférico en el corazón del territorio rival y de espaldas a la portería y acababa soltándolo para Jaime, cuyo centro lo aprovechaba Cris Salvador, completamente solo en el área, para anotar y firmar su tercer partido consecutivo viendo portería.

Era el momento en el que más daño hacía el Sporting B, bien con envíos al área de los que Claudio siempre sacaba algo, o bien con balones en largo a la espalda de la defensa. En el minuto cuarenta, Pablo Herrero sacó un chut envenenado de Claudio y el remate de Álvaro, de nuevo muy atento al rechace, se marchó rozando el larguero. El portero del Atlético de Lugones aún tuvo que emplearse para repeler otro disparo de Claudio y un remate de Pablo desde la frontal, que sorprendió al guardameta. Pensaba que se perdía por el fondo y acabó rebotando contra el poste izquierdo para acabar en los guantes de Herrero. Entre medias, Dani Martín había estado muy atento para alejar el peligro de su zona en una acción embarullada tras una falta lateral.

El segundo período, mucho más frío y atascado, pero con un Sporting B adueñado completamente de las riendas del juego, comenzó con una incursión blanquiazul. Juan Steven se coló en el área, con Juan siguiéndole de cerca, aunque Dani se encargó de zanjar la acción. Dos minutos más tarde, Claudio peinaba en el primer palo un saque de esquina de Nacho Méndez, el portero no conseguía atajar el cuero y aparecía Aser bajo los palos para evitar el 0-3. En el minuto cincuenta y siete el filial gijonés protagonizó una de sus jugadas más bellas del partido. El recién incorporado Pedro, sustituto de Pablo, combinaba con Nacho en la medular y el luanquín conducía hacia el área. El cuero acababa en las botas de Álvaro, cuyo envío al área lo recogía Jaime en el lado opuesto, conectando un disparo alto.

La tónica no iba a variar durante lo que restaba de partido. Tras mover la pelota de un lado a otro en la zona segura e ir ganando metros de forma progresiva, el Sporting B soltaba de vez en cuando un latigazo en forma de aproximación. En el minuto sesenta y seis, Claudio filtraba el pase para que Jaime se plantara solo ante Herrero, que recibía con el cuerpo el remate del rojiblanco. Un minuto más tarde, Álvaro probaba fortuna con un envenenado y potente chut que se marchaba desviado. Jose Alberto daba entrada a Rubén por Jaime y el cuadro sportinguista se iba abriendo cada vez más, hasta el punto de que Ramón acabó jugando más como extremo que como lateral.

Un empuje hacia el área que tuvo su premio con dos nuevos goles en los compases finales. En el minuto setenta y ocho, Ramón se asociaba con Álvaro, que progresaba como una bala hacia el área. Claudio ejercía de eje, recibiendo el cuero y tirando de nuevo la pared hacia el ariete de Llanes, que remataba la jugada con un disparo inapelable. Acto seguido, Cris Salvador lanzaba un pase muy largo para la carrera de Rubén por el flanco izquierdo. Casi sobre la línea de fondo, el delantero de Sonseca sacaba un envío hacia atrás para la llegada de Álvaro a la frontal, desde donde armaba la zurda para batir por segunda vez a Pablo Herrero. Doblete de Álvaro que ponía la puntilla al marcador y a un partido que aún tuvo tiempo para dos ocasiones más. Un nuevo remate de Álvaro que mandó Herrero a córner y un testarazo desviado de Rubén a centro del propio Álvaro.