El Indus demarra hacia Tercera

En las 5 jornadas de la 2ª vuelta ha metido 5 puntos a Nalón y Roces, 6 al Valdesoto y al San Martín

Golaverage.com - El Indus demarra hacia Tercera -

Borja toca un balón acosado por un rival durante el partido con el Turón./ AROA SESMILO

Rubén Díaz Méndez

15/02/2017

• 15:00

Cuando la primera vuelta tocó a su fin, el Gijón Industrial ocupaba la primera plaza empatado a 38 puntos con el Nalón y San Martín y al Roces - que arañó un empate sin goles en Santa Cruz en la décimo novena jornada - y al Valdesoto, que eran cuarto y quinto respectivamente, solo les aventajaba en una victoria, mientras que al Ribadesella, que era el sexto, le sacaba cuatro puntos. Cinco jornadas después, el equipo fabril ha demarrado de tal modo que ha sacado de rueda absolutamente a todos sus perseguidores, incapaces de soportar el ritmo de puntuación impuesto por los gijoneses en este inicio de la segunda vuelta.

En los cinco encuentros que se llevan disputados de la segunda mitad del campeonato, el conjunto albigrana ha cosechado la fantástica cifra de trece puntos sobre quince posibles. Solo en su visita a la Isla no fue capaz de imponer su ley. En Tudela Veguín, los futbolistas de Viti Amaro tuvieron que conformarse con obtener un empate con el Unión Comercial (1-1). Sin embargo, en la salida a Morcín ganaron a la Madalena por un contundente 0-3. Y, por supuesto, en Santa Cruz se han mostrado intratables. Además del meritorio y afortunado triunfo de este pasado domingo en el último aliento del encuentro contra el Turón con uno menos por expulsión de Pelayo (2-1), vencieron con autoridad al San Claudio (3-1) y consiguieron derribar en un choque muy intenso al Valdesoto (1-0). Una victoria que ha sido absolutamente clave en el frenético cambio de ritmo impuesto por el Indus que ha dejado con la lengua fuera a los otros conjuntos fuertes de a categoría.

El Nalón, que era colíder con el Gijón Industrial al tocar a su fin la primera vuelta, ya cuenta con cinco puntos de desventaja respecto al cuadro de La Calzada y Jove. Y es que en los cinco primeros partidos de la segunda vuelta ha sumado ocho puntos. En su feudo de Fumea ha perdido fuelle porque empató con el Andés (2-2 ) y con el Roces (1-1) en la pasada jornada y solo venció al Uni (3-2). Lejos de Olloniego consiguió abatir al Muros (1-2), pero hincó la rodilla frente al San Martín (1-0) en una complicada salida.

Idéntico bagaje que el Nalón lo ha obtenido el Roces en estos cinco choques de la segunda vuelta. El equipo de Florín ganó en Covadonga al Candás (2-0) y Navarro (3-0) , mientras que fuera empató con Ribadesella y Nalón a un gol y perdió contra pronóstico en Oviedo con el Astur (3-1). La ventaja del Indus respecto a su rival gijonés ya es de ocho puntos.

Un punto menos que Nalón y Roces ha sido el botín del Valdesoto . Siete puntos sobre quince posibles fruto de ganar a domicilio a la Madalena de Morcín (1-2) y como local al Turón (2-0), además de empatar en Candás (2-2). Pero sufrió dos derrotas. La de Santa Cruz contra el Gijón Industrial (1-0) que podría entrar en sus planes, todo lo contrario que la acaecida en Villarea ante el Astur (0-1). Lo ha pagado cediendo nueve puntos, que en realidad son diez al tener perdido el golaveraje particular, con el cuadro fabril.

Pero el gran desplome en este arranque de segunda vuelta lo ha protagonizado el San Martín. Únicamente ha sido capaz de retener cuatro puntos en cinco encuentros. Ganó al Nalón (1-0) en El Florán y empató en Ribadedeva (2-2). En los otros tres partidos jugados fue derribado por el Navarro (3-2) y Rayo Carbayín (1-0) y en su campo por el Berrón (0-1). La distancia con el Industrial se ha disparado a los nueve puntos.

En definitiva, este acelerón en el paso impuesto por el Gijón Industrial parece acercarlo a Tercera División. Es más, se afianza en la posición de líder. Así lo acreditan lo cinco puntos de renta sobre el Nalón, los ocho sobre el Roces, los nueve sobre el San Martín y los diez contabilizando el goalvaraje particuclar al Valdesoto . El ascenso, salvo un desplome absolutamente imprevisible en un equipo que solo ha perdido un partido en veinticuatro jornadas, parece prácticamente garantizado. Pero el proclamarse campeón de Regional Preferente, el Indus también lo lleva muy bien encaminado.